Seguidores

Entradas populares

jueves, 5 de mayo de 2011

"CITA CON LAS LETRAS"

Hoy  junto con chavales de 3º ESO del Instituto José Pulido , he asistido a una conferencia en la biblioteca que a traves del "CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS" y el área de cultura de nuestro ayuntamiento, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de D. JUAN COBOS WILKINS, poeta , escritor y creador  de la Fundación J. Ramón Jímenez, y de la novela  " EL CORAZÓN DE LA TIERRA" llevada a la pantalla de la mano de su director Antonio Cuadri.



Este circuito literario del "CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS" consta de dos partes:

_Una primera introducción sobre un autor clásico. Éste escritor ha sido "Francisco Giner de los Ríos". Ensayista, filósofo y pedagogo, y fundador-director de "LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA". Su corriente de pensamiento fué prohibida por no ajustarse sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.

-En la segunda parte nos narra el escritor D. Juan Cobos Wilkins, cómo su obra, es un merecido homenaje a su abuelo D. JUAN WILKINS, que cuando contaba él la edad de 10 años, ya sabía de estos hechos.
"El año de los tiros", así fué llamado los acontecimientos sucedidos en Minas de Riotinto (Huelva) allá por el 1.888; y como dice su autor, aunque tiene similitud los hechos narrados en su libro, hay alguna que otra diferencia con los personajes de la posterior película de Cuadri.
El autor hizo mención varias veces durante su charla a la influencia de su abuelo , digno trabajador de la Compañía inglesa, llevando la contabilidad, y que despues de su muerte, fué condecorado por su labor. Fué reconocido su trabajo tanto por la empresa, como por los trabajadores.

Muy interesante la exposición, y cómo nos ha trasladado con la imaginación a esa época y las penurias vivídas por los míneros. Se creó la "LIGA ANTI-HUMO" en protesta por los humos contaminantes del calentamiento del mineral (fueron de alguna manera por llamarlo los primeros que defendían el medio ambiente y la contaminación en las personas). Nos presentó una sociedad bien diferenciada de RICOS-POBRES, de cómo se unieron acérrimos enemigos como eran los míneros y ganaderos para luchar por tantas injusticias.

Despues de tan brillante exposición de su obra , tengo que lamentar que ningún chaval ha leído su libro, aunque sí ha visto la película. Y de 50 alumnos que ningún chaval/a lo haya leído es penoso.

3 comentarios:

  1. Hola Anita...¿Que tal andamos?...Bueno lamentablemente Anita la juventud de hoy en día cada vez lee menos y come mas hamburguesas...Por eso cada vez están más gordos y más tontos..jaja
    No lo digo yo...Lo dicen las estadísticas...Y sálvese el que pueda...jaja.
    Mira Anita no te extrañe si pasas por mi espacio y lo encuentras cerrado...Porque lo voy a cerrar...Ya estoy cansado de este mundo tan frio y cruel...En el cual se llevan listas de las visitas para corresponderlas...¿Tú consideras a esto amistad?.
    Voy a ver si soy capaz de darle un giro de 180º a mi vida y me puedo integrar en una vida verdadera donde el amigo o la amiga o la mujer que amas sean algo real y tangible y no unas letras en una pantalla.
    Feliz semana...Cuídate mucho...Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jose, me apena que desaparezcas así, pero si de esta manera eres más feliz...pues me alegro por tí , poeta. TE ECHARÉ DE MENOS, y muchoooooooo.
    Yo he pensado tambien hacer lo mismo, pero luego me gusta estar trasteando aunque cada vez entro menos en internet.
    Besosssssss y que logres encontrar lo que buscas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana pasaba por aqui y no me voy sin
    dejarte mi saludo y deseo de que tengas
    una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

CONTADOR VISITAS

AMIG@S