bienvenidosemptyaemptymiemptyblogemptygraciasemptyporemptytusemptycomentarios

Seguidores

Entradas populares

jueves, 6 de enero de 2011

¿CONCIENCIA O COCCIÓN?

Desde la alegoría de "LA CAVERNA" de Platón, a "Matrix", pasando por las fábulas de La Fontaine; el lenguaje simbólico es un medio privilegiado para inducir a la reflexión y transmitir las ideas.
Olivier Clerc, escritor y filósofo, en este breve cuento suyo a traves de la metáfora, pone en evidencia las funestas consecuencias de la "no conciencia del lento cambiar", que infecta nuestra salud, nuestras relaciones, la evolución social y el ambiente.



LA RANITA QUE NO SABÍA QUE ESTABA COCINÁNDOSE…


Imagínate una cacerola llena de agua fría en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita.
Un pequeño fuego se enciende bajo la cacerola, y el agua se calienta lentamente.
El agua, despacio, despacio, se va poniendo tibia, y la ranita encuentra esto más bien agradable, y  continúa nadando.
La temperatura del agua sigue subiendo…
Ahora el agua está caliente, más de lo que la ranita pueda gozar; se siente un poco cansada; pero, no obstante eso, no se asusta.
Ahora el agua está verdaderamente caliente y la ranita comienza a encontrar esto desagradable, pero está muy debilitada; entonces, lo soporta y no hace nada.
La  temperatura continúa subiendo, hasta cuando la ranita termina, simplemente… cocinándose y muriendo.
Si la misma ranita hubiera estado metida directamente en el agua, a 50 grados, con un golpe de sus patas, inmediatamente habría saltado fuera de la cacerola.


Esto demuestra que, cuando un cambio viene de un modo suficientemente lento escapa a la conciencia, y no provoca en la mayor parte de los casos ninguna reacción, ninguna oposición,  ninguna revuelta…
Si miramos lo que sucede en nuestra sociedad, desde hace algunas décadas, podemos ver que estamos sufriendo una lenta deriva a la cual nos estamos habituando.
Una cantidad de cosas, que nos habrían hecho horrorizar 20, 30 ó 40 años atrás, han sido poco a poco banalizadas, y hoy apenas preocupan, o dejan directa y completamente indiferente a la mayor parte de las personas.
En nombre del progreso, de la ciencia, y del aprovechamiento, se efectúan continuos ataques a las libertades individuales, a la dignidad, a la integridad de la naturaleza, a la belleza y a la felicidad de vivir. Lentamente, pero inexorablemente, con la constante complicidad de las víctimas, inconscientes, o quizás incapaces de defenderse.
Las  negras previsiones para nuestro futuro, en vez de suscitar reacciones y medidas preventivas, no hacen más que preparar psicológicamente a la gente para aceptar las condiciones de vida  decadentes, y también dramáticas.
El  martilleo continuo de informaciones, por parte de los medios, satura los cerebros, que no están ya en condiciones de distinguir las cosas.
Cuando hablé de esto por primera vez, era pensando en el mañana…
¡¡¡Ahora es para HOY!!!

¡Conciencia o cocción, debemos elegir !
Entonces, si no estás como la ranita, ya medio cocinada, da un saludable golpe con tus patas, ¡antes de que sea demasiado tarde!
(Olivier Clerc)
ESTAMOS MEDIO COCINADOS, ¿ O NO ?


Gracias Antonio, por este correo.

9 comentarios:

  1. Anita eso era lo que hacían los Nazis con los Judíos...Les decían que no les iba a pasar nada y que solo tendrían que trabajar y no morirían...Y luego los conducían a las duchas de gas y ellos iban como borregos sin protesta alguna.
    Si vas a matar a alguien y no quieres que ofrezca resistencia dale un asomo de vida y se dejara matar...Bueno quizás sea un ejemplo algo duro...Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que gran placer me ha dado leerte amigüita.
    Es cierto y comparto plenamente este pensamiento; Nos cocinan muy lentamente, nos bombardean con noticias que, en ocasiones, nada tienen que ver con la realidad. Digamos que nos anestesian y que poco a poco nos conducen directa y sumisamente al matadero, y lo peor de todo es eso que tu tan bien has descrito... somos incapaces de dar ese salto que nos alejaría de esa agua, y nos transformamos en conformistas.
    Cuanta razón tienes al decir que noticias que hace 20, 30 y 40 años nos hubiesen rebotado hoy pasan por encima de nuestra indiferencia; Tomo nota de esta excelente entrada, amigüita, y al menos voy a intentar que la razón y la lógica me ayuden a dar ese saltito.
    Un beso y abrazo grande, fuerte y dulce

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Anita...yo creo que ya estiempo de tomar conciencia y dar un saludable saltito mmmmmmm...como se que ya estas durmiendo te deseo los sueños mas lindos de tu vida...acuerdate como debes de soñar eh? Recibe un abrazote linda amiga...nos leeemos mañana si Dios quiere

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea cierto que para darnos cuenta de una situación que debe cambiar en nosotros necesitamos de un shock para terminar de despertar de nuestro letargo emocional.
    Te dejo muchos saludos berlineses.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de suprimir un comentario del sujeto anterior a este comentario.
    Solo decírte FRANCISCO BUITRIAGO TSXEBARRIA, que si tienes un par de Webos, como se deben de tener, no suplantes cuentas ni enlances de otros y dá la cara.
    La mía la tienes en fotos, tienes mi email...así que cuando quieras, pon la denuncia...ERES TAN HIJ....que no tienes ni blog, ni perfil , ni nada para denunciarte.
    Y cuando se denuncia se tiene pruebas, cabr..

    ResponderEliminar
  7. Como siempre llego tarde a la fiesta amiga.
    Hoy no estoy muy fina,la gripe me alcanzó de lleno asi que sólo voy a matizar un par de cosas,aunque no tengo por qué.
    Señor Francisco,yo si sé con quien ando,sé quien es Ana Bell. Hace años que nos conocemos y no sólo por internet,nuestra relación ha traspasado la frontera.Por esa razón puedo afirmar sin lugar a dudas que es la MUJER más buena que existe.que Ana Bell ha sido y sigue siendo la misma que empezó en esto de los espacios,con su misma cuenta y este blog.
    Creo que usted se equivoca de persona y espero que al igual que usted no dudó en entrar aqui para insultarla,tenga la valentía de pedirle perdón por la misma via.
    Con respecto a mi estoy deseando saber quien es ese amigo que me va a abrir los ojos...estoy que no duermo.
    En fin señor,cuando se acusa hay que tener pruebas y cuando se mete la pata se pide perdón.
    Ay Anita,pones un circo y te crecen los enanos.Te dejo un beso para ti cariño,que mal rollo y yo con la cabeza que me va a reventar

    ResponderEliminar
  8. Anitahoy entre a dejarte un saludito pero me llevo una gran sorpresa...quiem es ese desgraciado que se atrevió a hablar mal de ti? No le hagas caso y mejor pon tus comentarios a moderacion como lo hice yo...hay cada loco por aqui que unicamente nos hacen pasar un mal rato...recibe un abrazote amiga y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño,el otro dia vine como una bala a darle caña al del comentario y se me olvidó dejarte mi comentario.
    Como siempre digo,te tengo abandonada,menos mal que tu me lo perdonas todo.
    Y ahora a lo que voy niña,¡que buena entrada!,creo que si,que estamos medio cocinados,como los caracoles cuando están el la olla,o como dice el primer comentario,como hacian con los judios.
    Muy fuerte,pero muy bueno niña
    Te quiero guapa

    ResponderEliminar

CONTADOR VISITAS

AMIG@S